Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

con derecho a réplica

Jueves, 22 de diciembre de 2005

La simplificación del Terrorismo Doméstico

Ana se llamaba esta vez, tenía dos hijos... su asesino intentó, tras degollarla, suicidarse.

El 25 de Noviembre escribía "No hablemos de cifras... sino de personas", desde ese día seis mujeres más han sido víctimas de sus propias parejas. Ana se ha unido a los nombres de Susana, Yolanda, Clara, etc... La sociedad todavía sigue educando a "seres" capaces de quitar la vida a 63 personas, hasta hoy. Por que lo peor de todo es que estos asesinos no sufren ningún tipo de trastorno psicológico o enfermedad transitoria. Estas personas son así, como el resto de nosotros... productos de la sociedad en que vivimos.

Por cierto, Señor Matías Prats, preciosa entradilla a la noticia en su telediario de la noche: "Lo había denunciado pero, aún y así, lo dejó pasar"... ¿Qué quiere decir que se lo merecía? ¿que le está bien empleado por dar otra oportunidad?...

Los casos de "terrorismo doméstico" son más complejos de lo que intentan mostrarnos, no se tratar simplemente de decir "basta", el estado y la situación psicológica y sentimental de la mujer no se puede simplificar... con esa sensacionalista y horrorosa entradilla.

Por: Sylvie | Réplicas y Replicantes | Comentarios (9) | Referencias (0)

Comentarios

¡Qué gran verdad! Si pudieramos sentirnos, como ellas, enamoradas de un tormento, soñadoras o tal vez ilusas de una situación mejor... Tremendamente compasivas i resignadas. Quién de nosotros no aceptaríamos un "te prometo que cambiaré. Esta vez de verdad" en esa situación. Yo imagino que no podría dejar escapar esa "posibilidad". Y eso que no tengo ni la más remota idea, osea, que es muy probable que me equivoque también porque también hay más factores que influyen como la situación laboral/económica/familiar/social y un largo etc y sobre todo el MIEDO.
En fin, con todo este rollo quiero decir que las cosas no son tan simples como a veces puedan parecer y que me producen náuseas comentarios de "Y si te pega... por qué no te has ido?". Estoy de acuerdo contigo en todo Sylvie.

SyLeX | 23-12-2005 23:30:33

¿Y qué pasa cuando denuncias y el infierno es el mismo? Qué fácil es dar la noticia cuando nunca has sentido miedo, cuando te da igual que maten a otra mujer porque tú no eres maltratador y tú no pegas a tu mujer... A menudo, algunos creen que el infierno termina cuando denuncias ¡pobres ilusos! El infierno no acaba nunca porque el miedo paraliza, crea estados de pánico y de debilidad mental. El miedo, como dice Sylex, hace que también las cosas dejen de ser sencillas,y que también seas incapaz de huír ante de que te maten.










Mar | 24-12-2005 15:00:19

Son muchos los factores que hacen del terrorismo doméstico uno de los más peligrosos, sin embargo, el factor más importante y de mayor ruindad es el hombre que se siente superior por el simple hecho de ser hombre. Es una pena que en siglo XXI sigan ocurriendo estas cosas. Ante el maltrato es necesaria una única mirada: la mirada del RECHAZO!!

Diana | 29-12-2005 13:53:28

Coincido contigo en que este tipo de situaciones son más complicadas de lo que se presenta en los medios. Las personas afectadas tienen una presión muy difícil de comprender por aquellos que lo ven todo desde fuera. La mujer maltratada tiene miedo y eso altera sus procesos cognitivos. Los medios, como siempre, simplifican para conseguir el impacto emocional. No hay seriedad.

Pero tampoco creo que sea un problema causado por la sociedad, es más bien, no me malinterpretes, algo inherente al ser humano, es decir, el ser humano fuerte impide que el débil haga aquellas cosas que a él le desagradan, ahí comienza el control y luego continúa con las amenazas, etc. Ese es un defecto de las personas que la sociedad puede intentar corregir, pero no ha sido causado por ella.

Atlante | 01-01-2006 20:18:22

Yo si veo a la sociedad como la culpable de lo que está sucediendo....casi todos los días comemos o cenamos con alguna noticia de este tipo y lo vemos y aceptamos con toda la naturalidad del mundo, ¡pero si no se puede hacer nada!...nos muestran continuamente los medios (por mucho que digan que la sociedead se ha movilizado para erradicar esta epidemia)en realidad no se está haciendo nada, ya que la suma sigue creciendo.

Otras víctimas son los niños, no sólo de la violencia física, sino de la impotencia de ver sufrir a su madre y sobre todo por el aprendizaje social, siempre latente y que en un futuro puede desencadenar las mismas conductas si no se trata.

Tampoco creo en la rehabilitación completa de los maltratadores, entre los especialistas nadie da esperanzas de ello y tampoco es un asunto al que se le da la importancia que tiene. HAY MUCHOS TEMAS QUE TRABAJAR PARA TRATAR UN TEMA TAN COMPLEJO..

Mesina | 02-01-2006 21:57:11

Tres matizaciones:

1. No considero a los actos de machismo violento terrorismo. Sé que es algo que hoy en día se viene aceptando, precisamente por la influencia de los medios. Sin embargo creo que los actos terroristas son sucesos en el sentido de procesos (reincidencia) acometidos por un grupo organizado y con objetivos políticos (incluidos los sociales). Salvo que se pretenda que todos los agresores están coordinados y relacionados y que persigan la supremacía del hombre, no estaremos hablando más que de violencia en casos concretos y aislados (que no quiere decir que sean minoría o pocos).

2. Cuando una persona comete un acto violento está motivado por alguna idea. En nuestro caso estaríamos hablando de egoísmo sexista (machismo), que reune las cualidades del egoismo (proyección de la causa del mal propio sobre un tercero; como autojustificación) y del sexismo (discriminación en función de las diferencias físicas más llamativas). Por tanto, como lo que es, es causado por la sociedad, la que concede mediante su cultura los criterios egoistas y discriminatorios.

3. La rehabilitación sí es posible. El ser humano se rige por un bucle de tipo afecto-impulso-razón, con su analogía física (creo que es mesocéfalo, paleocéfalo y neocortex). Una persona que concede al impulso primario su motivo principal de acción (y que subordina a la razón y a la afectividad) puede, mediante el uso (aprendizaje) de la razón o el llamamiento a la afectividad, reducir la incidencia tan grande de la agresividad.
No quiere decir esto que no existan obstáculos insalvables, que seguro los hay. Pero la posibilidad existe.

Alberto | 04-01-2006 17:20:42

La rehabilitación es posible, pero no es la solución. Una buena educación sí que es de veras posible y seguro que es mucho más eficaz que cualquier otro método.

Recomiendo la lectura del libro "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman (1999) para comprender mejor cómo funciona este mecanismo de afecto-impulso-razón tan importante en nuestras vidas y cómo educar a nuestro entorno incluso cómo educarnos a nosotros mismos de una manera emocionalmente correcta.

En cualquier caso, cualquiera podría deducir de tus palabras, Alberto, que eximes de culpa a aquellos que maltratan a sus parejas cuando éstos son los primeros inocentes. Y culpas a una sociedad que siempre acaba teniendo la culpa de todo...

"Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así..."

SyLeX | 04-01-2006 17:23:29

No hombre, por supuesto que no. Yo no eximo de culpa a nadie. Digo es que nadie es independiente, y que todos somos productos de nuestro entorno y cultura, pero que tampoco somos dependientes, y tenemos una autonomía bastante interesante.

El mundo crea al individuo y la sociedad lo "configura" cual máquina, pero esta persona es capaz de articular sus propios pensamientos y acciones. Claro está, por tanto, que el violento lo es porque ha conocido a la violencia (sociedad) y porque la ejecuta (acción individual).

Alberto | 06-01-2006 13:52:16

Yo diría que un maltratador es una persona que tiene la creencia de que es un perdedor si la otra persona hace lo que quiere. Es decir, que piensa que debe salirse con la suya y no tolera algo que para él sería una pérdida cuando en realidad se trata de la necesidad de la otra persona de hacer su vida no sólo según los intereses de la pareja, sino también de los suyos propios.

Cambiar pasaría por reconocer que en la pareja debe haber una cierta libertad, aunque signifique un pequeño perjuicio para el otro. Yo diría incluso que pasa por aceptar que la pareja pueda romperse. Quizá ahí sí tiene parte de culpa nuestra sociedad, en el hecho de dar tanta importancia a la vida en pareja y presionar con tanta fuerza para que esa sea la norma.

Atlante | 08-01-2006 16:34:52

Comentar


Recordar datos

Acerca de

reflexiones, intentos, búsquedas y devaneos de una joven periodista

Sindicación

Añadir a Feedness
RDF XML ATOM

Créditos

Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009